Inicio Actualidad Un  vecino denuncia la situación en la que dejan su finca tras...

Un  vecino denuncia la situación en la que dejan su finca tras las obras de la depuradora

Imágenes cedidas de la finca de Cuartos del Medio

“La valla destruida; la tierra vegetal ha desaparecido: hoyos sin cubrir; desuso de la finca durante los dos años de obras, por lo que habrá que desbrozar completamente”. Son algunas de las consecuencias y resultados que ha denunciado el vecino de una finca de la zona de Cuartos del Medio, Ángel Franco, tras finalizar las obras del proyecto de depuración integral de las aguas residuales.

“Ha ocurrido un accidente con la muerte de una yegua, ahora puede ser que tengamos peores consecuencias, puesto que han destrozado la valla y por ahí circulan bicicletas, motos, gente paseando y cazadores. Cuando las hierbas cubran los pozos, como pasó la vez anterior, tendremos consecuencias impredecibles”, advierte este almendralejense propietario de la finca, quien justifica su denuncia pública.

Ha puesto el caso en conocimiento  del Ayuntamiento y de Confederación Hidrográfica del Guadiana. “Aunque soy el propietario no soy el responsable de las condiciones en las que la han dejado” tras dos años de obras. La CHG le ha indicado que “pasaran a subir la cantidad de vallas destrozadas, con un prorrateo, no a la totalidad, con el precio que ellos valoran el desbroce, tapar los hoyos y la tierra vegetal ellos estiman que no es su problema”, cuenta Franco. Sin embargo se queja que de esto ha pasado un mes y no han hecho nada.

Ángel Franco explica que desde las Administraciones públicas se ha hecho uso de esta zona, y que durante este tiempo no ha podido recoger la producción de la misma.

Las obras finalizaron a principios del mes de diciembre. Los trabajos, que con una inversión de 1,93 millones de euros, consistieron en la ejecución de un nuevo colector de 1.200 milímetros de diámetro, que ha sustituido al que operaba hasta el momento. La nueva instalación recogerá la  totalidad de las aguas residuales de la localidad con destino a la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del municipio. La obra fue adjudicada por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

Ángel Franco es uno de los afectados por esta obra y por eso está formando una plataforma de afectados por la misma. “Si alguien se considera afectado se puede poner en contacto en el teléfono 616 45 28 25”.