Inicio Actualidad Una APP permitirá a los ciudadanos enviar incidencias de servicios municipales en...

Una APP permitirá a los ciudadanos enviar incidencias de servicios municipales en el momento

Otro de las actuaciones incluidas en el proyecto Alba Smart 2020 era la creación de una aplicación móvil que ha entrado hoy en funcionamiento. A través de su descarga en el teléfono, los ciudadanos podrán enviar al Ayuntamiento las incidencias de los servicios municipales que consideren oportunas.

Es una de las secciones de la APP, que a su vez se divide en nueve apartados según la sección a la que pertenezca la queja. En ella se recoge la limpieza viaria, de contenedores, recogida de muebles, de contenedores, información acerca del punto limpio, solicitud de contenedores, reposición de luminarias, servicio  de agua o alcantarillado.

El usuario, previamente identificado, puede adjuntar en el formulario de incidencia hasta cinco fotos que atestigüen su demanda, incluso la ubicación exacta de dónde se está produciendo.

Otras de las secciones que contempla la APP del Ayuntamiento de Almendralejo, y que ya está disponible para descargar tanto en Android como Ios, son la de Transportes, Comunicaciones de Interés o Puntos de Interés.

En la primera se pueden ver las rutas de las dos líneas de autobuses de la ciudad, y según el concejal responsable del proyecto, Carlos González Jariego, “en un futuro” se podría saber la ubicación de los coches y el tiempo que tardaría en llegar a la parada en la que nos encontremos. Para ello deberán ir provistos de gps, que actualmente no tienen.

En cuanto a las comunicaciones, los almendralejenses podrán recibir notificaciones, previo consentimiento, que el Consistorio considere son de interés, tales como cortes de calles.

La última sección de puntos de interés se trata de una especie de Google Maps en el que se recogen los establecimientos, empresas y locales de cualquier tipo ubicados en Almendralejo. Aunque ya se han incluido algunos, todo empresario que quiera figurar en la aplicación sólo tiene que rellenar un formulario que se encuentra en la web municipal bajo el nombre de “Aplicación Ciudadana”.

Esta aplicación pone punto final a las actuaciones del proyecto Alba Smart 2020, en el que se lleva trabajando desde 2015 con un presupuesto cercano al millón de euros. La mayor cuantía, 300.000 euros, fueron destinados a la renovación del procesador de datos con el que cuenta el Ayuntamiento. También se ha mejorado la comunicación interna de los servicios y secciones municipales, con una plataforma horizontal, así como la creación de un portal de datos abiertos e indicadores de transparencia. Una sección que se puede ver en la web de Almendralejo.

Noticias relacionadas
Ya se puede solicitar la tarjeta ciudadana que da acceso a la wi-fi pública