Inicio Actualidad Una decena de afectados por el “mensaje de WhatsApp” interpondrán una querella...

Una decena de afectados por el “mensaje de WhatsApp” interpondrán una querella al alcalde

Foto de archivo del público del pleno de noviembre que se ponía de espaldas a la corporación cuando intervenía algún concejal popular. Foto: ©Almendralejoaldía

Tras el pleno del pasado noviembre corrió entre los mensajes de WhastApp un texto en el que se acusaba a 27 personas, la mayoría presentes en el salón de plenos, de ser los inductores y “verdaderos responsables” de las amenazas e insultos que otro ciudadano hizo al alcalde, José García Lobato. Un acto constitutivo de delito por atentar contra el derecho al honor de estos ciudadanos que, libremente, asisten a un acto público y abierto a los ciudadanos.

Una decena de estos afectados, de los que figuraban nombres, apellidos y descripciones (incluso apodos) para referirse a ellos, van a interponer una querella al primer edil, según ha contado el abogado que los representa, Segundo Bejarano, a Almendralejo al día.

El pasado viernes se celebró un acto de conciliación en el que sus defendidos pedían que “el alcalde se retractara de lo que había dicho”, en el caso de reconocer su autoría, un supuesto que para el abogado hubiera sido “lo deseable”. Pero García Lobato no se presentó en este acto, sí se personó el abogado que lo representa en este caso. “Lo que hizo fue negar los hechos de una manera general”, explica Bejarano.

Ante esto, el despacho de abogados formulará en esta semana una querella, que abrirá un procedimiento penal, en el que “se investigará si el contenido de los mensajes es imputable o no al alcalde de Almendralejo”, cuenta el letrado, quien solicitará una pena de multa. Además señala que “en el caso de no haber sido él, algún dato podrá aportar al respecto”.

En el mensaje de WhatsApp se podía leer que “esta gentuza es capaz de matar por recuperar el poder” o que estos “desean un mal personal y no político hacia mí y hacia todo el Partido Popular”.

Cabe recordar que este grupo de personas se encontraban en la sesión plenaria, como en meses anteriores, para manifestar su disconformidad por el proyecto de la plaza del mercado de convertirlo en un centro sociocultural. La mayoría de ellos no pertenecen a ningún partido político, sino que son empresarios tanto del propio mercado como de negocios de la antigua plaza.

Al finalizar el pleno un ciudadano se acercó hasta García Lobato insultándolo gravemente. El propio alcalde denunció los hechos en la Jefatura de la Policía, además de «amenazas de muerte». Los allí presentes y personas que figuraban en el lista del WhatsApp se desvincularon inmediatamente de lo sucedido, incluso declaraban no conocer a este ciudadano.

NOTICIAS RELACIONADAS
El PSOE acude a la justicia para que se investigue la autoría del mensaje de WhatsApp