Inicio Actualidad Unas 50 personas brindan para frenar las limitaciones al cava

Unas 50 personas brindan para frenar las limitaciones al cava

Brindis de cava en contra de la restricción del Ministerio

Hace tiempo que el cava se ha convertido en una tradición en las mesas extremeñas. Y poco a poco el reivindicar que no se restrinjan las plantaciones de viñedo para este espumoso cada mes de diciembre, parece que será otra costumbre. Medio centenar de personas entre viticultores, políticos y representantes de organizaciones agrarias y empresariales locales brindaron ayer en el Palacio del Vino, a modo de reivindicación, para pedir al Ministerio de Agricultura que no ponga límites al crecimiento de este sector.

Una de las organizaciones que se colocó al frente de esta petición fue Apag Extremadura Asaja, quien exigió al Gobierno Central que “no frene el desarrollo del cava extremeño limitando la superficie disponible que hay en Almendralejo para su producción”. Almendralejo ha pasado de producir 76.000 botellas a más de cinco millones en la última campaña, de las 245 millones que se embotellas en España. En los últimos 17 años, el cava extremeño viene creciendo a un ritmo medio del nueve por ciento anual.

El alcalde de Almendralejo, José García Lobato, pidió una vez más que no se castigue a “quienes lo hacen bien, y se premie a quienes lo hacen mal”, refiriéndose a Cataluña, región a la que inicialmente beneficiaría esta restricción. Además pidió a la Junta de Extremadura que se posicione claramente en contra de la limitación que se quiere imponer al campo de Tierra de Barros.

Por su parte, Apag Extremadura Asaja exige al Ministerio que no frene el desarrollo del cava y que “reflexione antes de publicar las limitaciones recomendadas en el ámbito de la DOP supraautonómica” en lo que se refiere al número de hectáreas en las que se pueda plantar en Almendralejo.

El año pasado, el Ejecutivo de Rajoy limitóa 57,4 hectáreasla superficie disponible para la producción de cava en todo el territorio del país. Una medida que no gustó a los agricultores, pero que el Ministerio considera necesaria para que no suponga un riesgo de devaluación de la DO Cava.

En este sentido, la Junta de Extremadura presentó la semana pasada un informe independiente elaborado por la UEx, en el que se pone de manifiesto que el cava de Almendralejo puede seguir creciendo.

Al acto del brindis ayer en el Palacio del Vino de Almendralejo no asistió ningún representante de las cuatro bodegas productoras de cava de Almendralejo, que pertenecen a la DO, ni la comunidad de regantes, ni representantes del PSOE.