Foto cedida de los pasos ya listos esta mañana de la hermandad del Amparo.

Ninguna de las procesiones previstas para ayer Jueves Santo pudieron realizar su estación de penitencia, tampoco la de la madrugada. Todas decidieron no salir debido a la lluvia o a la amenaza constante de ésta. Hoy la situación se dibuja con la misma sombra de nubes. Las hermandades consultan páginas y servicios especializados sobre climatología que les auguran con precisión en los 30 minutos siguientes a su petición. Por esto no se sabrá si procesionan o no hasta última hora.

Si el agua concede una tregua, la primera en salir a la calle, a las 19 horas es la hermandad más antigua de la ciudad (desde 1936), la del Cristo del Amparo, desde la iglesia conocida como Los Padres. Primero lo hará el paso del Cristo seguido del de La Piedad en su Misterio Doloroso. Los estrenos que se pueden ver en esta Semana Santa son la restauración y el dorado de los casquillos y el INRI de la cruz del Cristo.

El primero de los pasos irá en silencio, mientras que el segundo irá acompañado por la banda de cornetas y tambores del Cristo del Humilladero de Cáceres.

Con un recorrido de cuatro horas pasarán por la plaza del Corazón de María, Judería, plaza de España, Iglesia, Juan Carlos I, Reina Victoria, Espronceda, carrera oficial, Francisco Pizarro, Cantones, Ricardo Romero, Hierba, Prim, travesía calle Mérida, Luis Chamizo y regreso al templo.

Oficial y mujeres
A su paso por la plaza de la Iglesia mostrarán reverencia y respeto a quienes están a punto de salir de la parroquia de la Purificación, la procesión oficial, o el Santo Entierro. Será a las 20 horas con un recorrido de algo más de dos horas. Con el Cristo Yacente, que también irá en silencio, y la Virgen de los Dolores, acompañada por la banda municipal de música de Almendralejo, estarán representadas todas las autoridades eclesiásticas, civiles y militares, así como los hermanos mayores de las distintas hermandades.

Pasarán por la plaza de España, Iglesia, Juan Carlos I, Reina Victoria, plaza de Espronceda, Carolina Coronado, Luna, Mártires, carrera oficial, Méndez Núñez, plazas de la Iglesia y España.

Poco después de su recogida, a las 23.30 horas procesionará de nuevo María Santísima de los Dolores, en la conocida como procesión de las mujeres. Cientos de ellas de todas las edades acompañan en las últimas horas de este Viernes Santo a la Virgen. Llevan velas encendidas y rezan el rosario.

Los costaleros que soportan el paso sería la segunda vez en pocas horas que lo hacen. Según la hermandad “la entrada al templo de la Virgen rodeada de mujeres supone para ellos el reconocimiento a su callada labor y fervor a su Titular”. En este recorrido de una hora y media pasarán por la plaza de España, Iglesia, Méndez Núñez, plaza de Espronceda, Reina Victoria, Granados, Altozano, Juan Carlos I, plazas de la Iglesia y España.

Con el dolor de la Madre de Jesús por la muerte de su Hijo se cierran los actos procesionales nocturnos de la Semana Santa de Almendralejo, a la espera de la Resurrección del próximo domingo con el Cristo Resucitado y la Candelaria.