Inicio Actualidad Viñaoliva espera que, en cinco años, el 80 por ciento de sus...

Viñaoliva espera que, en cinco años, el 80 por ciento de sus aceites sea sostenible

De izquierda a derecha, el presidente de Viñaoliva, José Luis Gordillo; presidente de Deoleo, Piereluigi Tosato; y la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García

La cooperativa Viñaoliva y la multinacional Deoleo, con la que firmó un acuerdo el pasado mes de abril, esperan que, en cinco años, el 80 por ciento de los aceites virgen extra que envasen sean producidos de forma sostenible. Aún así, el próximo año ya comenzarán a comercializarse los primeros, que ya se están produciendo.

Hoy se ha presentado en la sede de la cooperativa los pasos que se han dado en estos meses desde la firma del convenio de colaboración. Ha asistido la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, quien ha reiterado que el olivar es el cultivo que más empleo genera en Extremadura y, por ello, hay que seguir produciendo “calidad y vender en todo el mundo para potenciar puestos de trabajos en la Extremadura rural”.

Begoña García quien ha destacado que el acuerdo “se ha convertido en una realidad y durante esta campaña oleícola vamos a poder ver y comprar en numerosos países un aceite de oliva virgen extra, con marca de Extremadura, y producido bajo los criterios del desarrollo sostenible auspiciado por Naciones Unidas”.

El primer paso que se ha dado en este tiempo es la creación de un protocolo de sosteibilidad que se ha comenzado a implantar en las 11 almazaras de Viñaoliva. Su presidente José Luis Gordillo ha subrayado el esfuerzo de los agricultores y la puesta en marcha de mejoras que han realizado en los procesos de producción, orientado a la trazabilidad y la calidad.

Gordillo ha advertido de que están ante un reto, que es satisfacer las demandas de calidad que exigen los consumidores, aunque considera que “van por buen camino”.

El presidente de Deoleo, Pierluigi Tosato, ha destacado el modelo de producción sostenible implantado, y ha recordado que la firma entre la multinacional y la cooperativa supone “generar valor para todos”.

Sobre el sector del aceite, la consejera cree que esto supone “es una muestra del buen momento que atraviesa el sector agroalimentario extremeño y, sobre todo, de las enormes posibilidades que se están abriendo para un futuro muy, inmediato”. Begoña García ha indicado que el sector agroalimentario extremeño soportó “la crisis económica mejor que otros sectores y ahora se encuentra con mayor fortaleza para crecer”.