Inicio Actualidad Viti dará nombre al pabellón Extremadura del poli

Viti dará nombre al pabellón Extremadura del poli

Otra fotografía del archivo del instituto con Viti en la esquina inferior derecha

Viti, pasionada del deporte hasta la médula. Ella ya corría cuando aún el running era cosa de locos. Y lo de que una mujer fuera en pantalones cortos por la calle, una temeridad. Su exigencia, dedicación y amor por el deporte y la docencia le llevó a obtener el título de licenciada en Educación Física después de haber sido madre, de su única hija, María. Activista folclórica. Pero por encima de todo, de Almendralejo.

A Viti le hubiera gustado ver que a partir de hoy el pabellón principal del polideportivo Tomás de la Hera pasa a llamarse Extremadura-Viti García Rubiales. Aunque seguro que le hubiera quitado importancia y boato (por su carácter cercano y sencillo) a este reconocimiento con el que todos los grupos municipales han estado de acuerdo y se ha votado en el pleno. Seguramente no hubiera dejado de hablar.

Para verlo estaban presentes su Marido, Eloy Soriano, y su yerno, a quien por ese carácter familiar, consideraba un hijo. El concejal de Deportes, José María Cabañas, ha leído el informe elaborado por el cronista oficial, Francisco Zarandieta, sobre la vida de Viti.

Intensa y vocacional. Pasó por los centros del Santo Ángel, Carolina Coronado, Santa Ana y Santiago Apóstol donde estuvo hasta su jubilación. Incluso pasada esta fecha, no dejó de ir. Propulsora de numerosas iniciativas como el Día del Centro de este instituto, o del intercentros, que ayer se celebró en su memoria, y también llevará su nombre.

Cabañas ha destacado su “papel en el desarrollo del deporte almendralejense”, especialmente en el femenino. Y ha recordado que amadrinó la tercera edición de la carrera de la Mujer, además de recibir otros galardones como uno de los premios locales del deporte.

La ha calificado como “puro impulso” y ha manifestado que ha dejado una “huella imborrable” tras su fallecimiento el pasado mes de enero. La portavoz de la oposición, Piedad Álvarez, ha indicado que fue uno de los funerales más multitudinarios celebrados en la parroquia de la Purificación, lo que demostraba el profundo cariño que los almendralejenses también le profesaban.

Cabañas ha destacado su “búsqueda en la innovación educativa y en la calidad docente”, para lo que realizó numerosos cursos de perfeccionamiento. Además de su preocupación y trabajo directo con alumnos con necesidades educativas especiales.

Por estos motivos, y por otros muchos más que sus alumnos y familiares no olvidarán de ella, Viti tendrá un lugar de honor en el corazón del deporte de Almendralejo.