Inicio Actualidad Vox seguirá las “pautas” que le indique su partido a la hora...

Vox seguirá las “pautas” que le indique su partido a la hora de pactar

Eloísa Gracia, de Vox. Foto: ©Almendralejoaldía

Pasada la resaca electoral, los partidos estudian y analizan los resultados obtenidos el pasado domingo 26 de mayo en las elecciones locales. Con un claro vencedor, el PSOE, con 10 concejales y 6.825 votos, está muy lejos de su principal rival, el PP con siete ediles y 4.529 votos. Sin embargo las cuentas para la mayoría absoluta no salen y, como en otros municipios de España, algunas voces apuntan a un pacto con las tres fuerzas de la derecha PP, Ciudadanos y Vox.

Ésta última ha irrumpido en el pleno almendralejense con un concejal gracias a 825 votos, muy lejos de los 3.014 conseguidos en las pasadas elecciones generales del 28 de abril. Aún así su candidata, y quien ocupará un sillón en el salón de plenos, Eloísa Gracia, está “satisfecha” porque han supuesto, dice, “un triunfo y una alegría enorme formar parte de la corporación local”.

En declaraciones a Almendralejo al día, Gracia señala que en estos momentos “están estudiando los resultados obtenidos en los municipios” y a la hora de pactar seguirán las “pautas y directrices” que le indique su partido a nivel provincial y nacional. “No puedo confirmar si habrá o no pactos, entendimiento sin duda, puesto que hemos entrado en el Ayuntamiento distintos partidos políticos y hay que hablar”.

Gracia ha explicado que las “pautas vienen de Madrid, no las marcamos nosotros”, aunque cree que dispondrán de “cierta libertad de acción”, pero hasta entonces no se van a posicionar ni quieren dar pie a especulaciones. Aún así recuerda que sus políticas son de derecha y “lo más probable es algo en esa línea”.

Un posible gobierno liderado por el líder popular que el socialista José María Ramírez no ve probable, puesto que como declaró el pasado domingo tras conocerse los resultados “tenemos todas las perspectivas de formar el próximo gobierno local”, aunque no descartaba la opción que un acuerdo a tres bandas los enviaran a la oposición durante cuatro años.

Desde Ciudadanos Extremadura han declarado que la formación naranja tiene como «línea roja la lucha contra la corrupción y eso implica no apoyar a imputados», según recoge el Diario Hoy.

Ramírez insistió en que, hasta ese momento, no había hablado con ninguna fuerza política, pero que lo haría en estos días hasta el 15 de junio, fecha en la que se constituye el nuevo gobierno. Ayer, el presidente electo de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, indicó que el partido “está en condiciones de buscar gobiernos estables en las ciudades”, refiriéndose a los municipios en los que había ganado pero no con mayoría absoluta como Almendralejo, Cáceres o Badajoz.

ICALM
En un primer análisis Ramírez achacó la división de la izquierda como posible causa para no conseguir pasar la barrera de los 11 concejales. Aunque no quiso “señalar a nadie” se refería al partido del ex socialista Fernando Bote, ICALM, que consiguió 771 votos,  y se quedó a las puertas de conseguir representación.

Las expectativas de Bote eran muy altas y no las han conseguido, según ha declarado a Almendralejo al día. Sobre el futuro de su partido ha manifestado que serán los afiliados de ICALM quienes lo decidan en una próxima asamblea general. Esta tarde se reunirá el comité de dirección para analizar los datos.

El tiempo, “nos han faltado dos meses para darnos más a conocer”, y la fuerza de las marcas han sido para Fernando Bote sus dos principales obstáculos. El líder de ICALM ha desvelado que el domingo envió un mensaje a José María Ramírez para felicitarle por su victoria.