Inicio Actualidad Ya está en marcha la tercera edición del espacio coworking

Ya está en marcha la tercera edición del espacio coworking

¿Qué es el coworking? Podríamos decir que es una nueva forma de trabajar en la que los profesionales comparten espacio físico e ideas para generar valor añadido a su negocio a través de las ideas. Algunos lo definen como “una filosofía de trabajo y de vida que permite a profesionales de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo sin perder su independencia”. En Almendralejo ya se han desarrollado dos espacios relacionados con este tema, y está abierto el plazo para comenzar una tercera edición.

Este espacio coworking es fruto de la colaboración entre la Escuela de Negocios, EOI, y el Ayuntamiento, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Se desarrollará en el Centro de Innovación Empresarial. Está destinado a emprendedores con un proyecto empresarial en fase temprana de desarrollo o con una empresa creada recientemente (no más de seis meses antes de su incorporación al espacio coworking). Se estiman en 20 los emprendedores que podrán participar en esta convocatoria. La convocatoria permanecerá abierta hasta cubrir las plazas del espacio y comenzará una vez que se completen.

Se desarrollarán diferentes tipos de actividades como talleres, sesiones de formación grupal, mentorización y eventos. La asistencia a los talleres es de acceso libre (obligatoria para los participantes del coworking). En ellos se ayuda a los emprendedores a validar el modelo de negocio con metodologías ágiles, así como a desarrollar las habilidades imprescindibles para ponerlo en marcha. Se tratan concpeto como “Lean Start Up, de evaluación y validación del plan de negocio”; “Crowfunding”, “Estrategias de comunicación en redes sociales”, “Elevator Pitch”, “Storytelling para emprendedores”; o “Marketing para Starts Up: Herramientas para vender más y mejor”.

Las sesiones de formación grupal están dirigidas exclusivamente a los participantes del coworking. En ellas se trabajarán materias específicas para el impulso y despegue de los proyectos del espacio coworking, como “Finanzas para emprendedores no financieros”; “Habilidades de Comunicación”, “Gestión del Talento en un proyecto emprendedor: diseña tu equipo”.

En la mentorización los participantes estarán acompañados por expertos que se centrarán desde el diseño de modelo de negocio a la puesta en marcha y optimización del proyecto, dando respuesta a las necesidades que surjan en el camino.

A lo largo de los cinco meses de duración del espacio tendrán lugar eventos encaminados a potenciar el networking y compartir las mejores prácticas, contando con la experiencia de otros emprendores, expertos y empresarios. Estas actividades también estarán abiertas al público. Como cierre a la edición se celebrará el Demo Day durante el cual se presentarán los proyectos participantes en el espacio coworking, su evolución y las posibilidades de colaboración con los mismos.

El concejal de Formación, Carlos González Jariego, ha presentado esta mañana esta actividad, y ha adelantado que Almendralejo renovará el distintivo de “Municipio Emprendedor de Extremadura”, validado por la Junta de Extremadura recientemente.